jueves, 14 de julio de 2011

Puntos Extra- Control de versiones de software

En la clase de Lenguaje Ansi C se menciono que en ocasiones llegas a regarla al borrar por accidente tu codigo esto se puede prevenir con el control de versiones, Aqui esta esta ardua investigacion de control de versiones de software:
Una versión, revisión o edición de un producto, es el estado en el que se encuentra dicho producto en un momento dado de su desarrollo o modificación. Se llama control de versiones a la gestión de los diversos cambios que se realizan sobre los elementos de algún producto o una configuración del mismo. Los sistemas de control de versiones facilitan la administración de las distintas versiones de cada producto desarrollado, así como las posibles especializaciones realizadas (por ejemplo, para algún cliente específico).
El control de versiones se realiza principalmente en la industria informática para controlar las distintas versiones del codigo fuente. Sin embargo, los mismos conceptos son aplicables a otros ámbitos como documentos, imágenes, sitios web, etcétera.
Aunque un sistema de control de versiones puede realizarse de forma manual, es muy aconsejable disponer de herramientas que faciliten esta gestión (CVS, Subversion, Sourcesafe, Clearcase, Darcs, Bazaar, plasti, SCM, GIT, MERCURIAL, etc.).

Características
Un sistema de control de versiones debe proporcionar:
  • Mecanismo de almacenamiento de los elementos que deba gestionar (ej. archivos de texto, imágenes, documentación...)
  • Posibilidad de realizar cambios sobre los elementos almacenados (ej. modificaciones parciales, añadir, borrar, renombrar o mover elementos)
  • Registro histórico de las acciones realizadas con cada elemento o conjunto de elementos (normalmente pudiendo volver o extraer un estado anterior del producto)
Aunque no es estrictamente necesario, suele ser muy útil la generación de informes con los cambios introducidos entre dos versiones, informes de estado, marcado con nombre identificativo de la versión de un conjunto de ficheros, etcétera.

1 comentario: